lunes, 28 de febrero de 2011

Órgano de la Catedral Nueva de Salamanca


Estuve este fin de semana en Salamanca como ya sabéis los que seguís mi blog, y visité las Catedrales Nueva y Vieja de Salamanca. La Catedral Nueva es una arquitectura del estilo gótico que fue construida entre siglo XVI al siglo XVIII.

Dentro de la catedral, como veis en la foto, hay un Órgano precioso. Dicen que es uno de los órganos más antiguos de Europa. Hoy me gustaría contaros una anécdota bella sobre ese órgano.


Foto: Órgano de la Catedral Nueva de Salamanca

Hace más de 30 años, hubo un viajero japonés que visitó España para hacer un estudio sobre los órganos europeos antiguos. Un día, ese señor visitó la Catedral Nueva de Salamanca, y encontró ese antiguo órgano y se emocionó por la preciosidad del órgano. Lamentablemente el órgano se conservaba en muy mal estado y estaba prácticamente roto.

El señor viajero sabía mucho sobre órganos, y pensó que él podría repararlo para que reviviera, y le propuso a la Catedral hacerlo él mismo. Pero claro, para reparar ese órgano se requería mucho dinero, y en ese momento no pudo realizarlo.

Unos años después, en el año 1985, los Príncipes de Japón (el actual Emperador y su señora Dña. Michiko) visitaron Salamanca y vieron la Catedral. Sintieron mucha tristeza al ver aquel precioso órgano roto dentro de aquella preciosa Catedral, y decidieron apoyar al señor viajero japonés para que reparase el órgano. A su vuelta a Japón, los Príncipes organizaron varios conciertos benéficos en Tokio, para recaudar el dinero necesario para la reparación del órgano de Salamanca. Con ese dinero de los conciertos benéficos, y la ayuda de empresas japonesas que tienen sucursales en España, el sueño del señor viajero iba a hacerse realidad.


La obra de la reparación del órgano duró un año. Se terminó en el mes de Marzo de 1990, y se organizó un concierto de estreno en la misma Catedral con ese órgano. Su sonido antiguo ha revivido una vez más con la ayuda amable de los japoneses, de Japón, de un país que está tan lejos de nosotros.

Ese concierto, fue retransmitido en directo por NHK en Japón y por TVE en España. Los periódicos españoles felicitaron la labor del señor viajero y la amabilidad de la Realeza Japonesa y de los japoneses.

En el año 1994, el Príncipe ya era El Emperador de Japón, y visitó una vez más Salamanca para ver aquel órgano de la Catedral Nueva.


Foto: El Auditorio "Salamanca Hall" en Gifu, Japón

En el pueblo del señor viajero, la provincia de Gifu, hicieron en el año 1998 un auditorio. Y para Homenajear su gran trabajo y labor, hicieron la misma fachada de la Catedral Nueva de Salamanca en su entrada, y pusieron una replica de aquél órgano en su sala grande.

Hoy día, no hay mucha gente que se acuerde de esta anécdota. De hecho, yo no conocía la anécdota hasta que mi mujer japonesa me la contaba. Es una historia muy bonita, y me gustaría que los que visiten la Catedral recuerden la historia de ese órgano.

Japón, es un país que aprecia mucho la historia y sus antecedentes. Creo que es algo muy importante que podemos aprender de ellos…




sábado, 26 de febrero de 2011

Un viaje de placer y un placer en el viaje


Foto: En el Puente Romano de Salamanca

Este fin de semana dejé aparcada mi profesión y visité Salamanca. Ciudad preciosa, llena de matices históricos por todos sus rincones. No me dejó indiferente. Sus calles son un muestrario de arte, cultura y de historia, además de una belleza que transporta a la lejanía e invita a recordar la historia.


Foto: Alrededor de la Catedral de Salamanca, junto a una columna "Jónica"

No es que yo sea un erudito ni mucho menos en arquitectura. En realidad solo estoy haciendo pequeñas incursiones en ella con el fin de conocer un poco más lo que me rodea a un nivel artístico, no con intención de llegar a mucho más.


Foto: Con un instrumento de Cuerda muy antiguo

Pero esta afición que se va consolidando poco a poco, me ha permitido en este viaje tener una visión que nunca se me había presentado anteriormente con tanta claridad. La visión de la que hablo es en realidad una construcción mental que conecta el pasado con el presente, y toda esa conexión se realiza a través de mi mente, de mi pensamiento. Es decir, al realizar esa conexión se produce otra realidad en mi mente que ya no es solamente objetiva, lo que veo en sí, sino una construcción mental que yo mismo creo con lo que pienso.


Foto: En la Torre de la Catedral Vieja de Salamanca

Por ejemplo, paseando por las calles de Salamanca me estaba fijando especialmente en las columnas de sus edificios. Como he aprendido a reconocer las diferencias entre los estilos Dórico, Jónico y Corintio en esas columnas, mi visión buscaba encontrar esos estilos en sus monumentos y edificios.



Foto: La escalera caracol de la Torre

Eso de entrada es una gozada para el espíritu pero además como esos estilos no están ahí porque sí, empiezas a conectar con la historia. Entonces evocas la imagen de Alejandro Magno (356 – 323 a. C.) exportando costumbres griegas a otros territorios y a su vez importando orientalismo al arte griego. Y toda esa historia en cierto modo vive dentro de esas construcciones. Y ya no veo y admiro solamente los monumentos, edificios, etc. sino que a su vez, he creado dentro de mi interior otra realidad subjetiva pero tan objetiva para mi como la exterior, que me da una dimensión más profunda del presente.



Foto: En la casa de las Conchas

Todo lo anterior se resume en el hecho de que cuanto más información y formación tengamos sobre algo, ese algo no nos resultará indiferente si somos sensibles. Porque nuestra mente al conectar lo exterior con los conceptos interiorizados previamente, crea una nueva realidad interna, tan objetiva como la exterior. En la música ocurre lo mismo, en función de la formación que tengas sobre los valores musicales, vas a escucharla de un modo o de otro, con lo cual vas a percibir más o menos cualidades artísticas en esa música y por lo tanto, tendrás más capacidad para separar el grano de la paja.

Foto: En la Catedral Nueva de Salamanca

Me lo he pasado fenomenal en Salamanca y como dice el título de esta entrada, en cualquier viaje de placer (sería extrapolable a lo musical también, pero esto ya es defecto profesional mío...) puedes encontrar placer en el viaje, en especial cuando gracias a tu formación interna, puedes conectar tus vivencias con tus experiencias para crear otra realidad dentro de ti. Quizás eso también sea conocerse a uno mismo, pero entonces hablaríamos de otro viaje…vamos a dejarlo aquí por hoy.


jueves, 24 de febrero de 2011

Una cena cariñosa


Foto: Con Juan Angel, Concha y mi mujer Mariko

Esta noche he estado cenando en un restaurante muy acogedor con Juan Ángel, Concha y Mariko.

Juan Ángel dirigió la sucesión de platos y nos dejamos llevar por su buen criterio gastronómico. Realmente estuvo acertado en los ahumados, en la pasta y en el arroz. Así como en la elección del vino que acompañaba a todos ellos.

Hablamos de momentos vividos los cuatro durante este año pasado. Fotos recientes nos ayudaron a revivir recuerdos, retazos de vida en común con paisajes exóticos de fondo, con amigos tremendamente increíbles y esas fotos también nos ayudaron a recordar la cantidad de cosas que se pueden llegar a vivir en los 365 días del año, si se saben vivir.

Cada persona tiene una visión de las cosas desde su propio lado, desde su propia vivencia. Compartiendo visiones te enriqueces. Los cuatro aportamos nuestra visión de las cosas vividas. Complementamos matices de las mismas situaciones desde cuatro ángulos. Y por supuesto, esto que estamos viviendo, de aquí a un tiempo, también lo recordaremos como una experiencia compartida, única en su aquí y ahora, como son los grandes encuentros de amistad. Gracias por compartir vuestro tiempo, vuestra vida conmigo hoy, lo recordaré siempre.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Guitarra Flamenca de Vicente Carrillo


Foto: Taller de Vicente Carrillo

La semana pasada me llamó Vicente que ya tiene nuevas guitarras flamencas que me estaba haciendo! Y hoy he vuelto al taller de Vicente Carrillo en Casasimarro.

Aquí podéis ver las historias de la guitarra de Vicente Carrillo y yo

Una Guitarra Especial (2010.12.27)

La historia de una Guitarra (2010.12.29)

Guitarras con Historia (2011.1.12)

Foto: Hablando con Vicente Carrillo

Antes de probar nuevas guitarras, empezamos a retocar un poco mi guitarra clásica que voy a usar el día 1 de Mayo para interpretar el “Concierto de Aranjuez” con la Filarmónica de Berlín. Es una guitarra que ya he comentado en otras ocasiones, está hecha especial para mí. Es una guitarra clásica pero también tiene el carácter de una guitarra flamenca. A mí me viene genial, ya que tocar con un instrumento con el cual te sientes confortable siempre es un disfrute añadido al placer de la interpretación musical.


Foto: Probando los trastes

Estoy probando la guitarra. Es increíble lo que puede aportar un pequeñísimo cambio, un pequeño retoque a una guitarra. Para el tacto de las manos, de los dedos, el cambio de distancia de 1 milímetro puede suponer un centímetro para el tacto de los dedos. Es algo que solamente se sabe cuando se experimenta personalmente. Esta guitarra con esos cambios milimétricos ya está fenomenal!


Foto: Nuevo clavijero

De paso, Vicente me ha cambiado el clavijero también. Este nuevo clavijero es de Japón una marca que se llama GOTOH. Está tan suave, que prácticamente gira solo!


Foto: Primer encuentro con mi nueva Guitarra Flamenca

Bueno! Ahora ha llegado el momento. Estoy afinando las cuerdas para probar esta nueva guitarra flamenca. Esta guitarra está hecha a mi medida como ya sabéis. Está muy cómoda la distancia de la mano derecha y está muy suave para la mano izquierda. Acababa de barnizarla ayer, está totalmente nueva para estrenar.


Foto: Probando Guitarras

Ahora me siento en un sofá para escuchar el sonido de la guitarra, repasar todos los trastes, hacer escalas, melodías… Me responde muy bien. Suena muy limpia y con fuerza. Con solo unos minutos de prueba, la guitarra empieza a adaptarse a mi mano de una manera muy natural. A parte de que está muy cómoda para mi, tiene una sonoridad muy original y especial.


Foto: Probando Guitarras con Vicente Carrillo


Muy buen trabajo Vicente! Voy a estrenarla en el concierto del mes que viene. Te lo agradezco de corazón. Eres un gran maestro!


miércoles, 16 de febrero de 2011

Viaje a Berlín - Encuentro con Sir Simon Rattle


Hoy he conocido al Maestro Sir Simon Rattle. Siempre he pensado que los buenos artistas, salvo excepciones, eran grandes como personas. Personalmente, no recuerdo ningún caso en mi vida que haya demostrado lo contrario, ninguna excepción. Generalmente los inseguros, los acomplejados en su profesión, son las personas que suelen mostrar una coraza de vanidad y orgullo sin cuento, debido a que en el fondo no son felices con lo que hacen; con el modo en el cual viven su día a día.


Sir Simon Rattle no podía ser la excepción y ya el primer contacto, la primera mirada que nos cruzamos, dejaba ver una transparencia, una química de esas que tu sabes que con esa persona sí. Con esa persona hay una energía que es compatible, que a partir de ella se puede construir positivamente. Que hay un lado humano que pesa mucho en la relación.


Foto: Con Sir Simon Rattle


Me recibió con un afectuoso abrazo en su camerino. Felicitándome por mi trabajo que él ya había escuchado. Podría haber obviado esa parte si hubiera querido hacerlo. Pero con ello me mostró su interés en mi obra y a través de sus sinceras palabras de gratitud me mostró que no necesita ponerse ninguna máscara para decir lo que siente y piensa. Este detalle de entrada dice mucho sobre su lado humano, que es el que yo más valoro en todo artista y persona.


Luego me invito a sentarme y charlamos ampliamente del proyecto y de lo bien que nos sentíamos ambos en esta aventura. Porque esto es una aventura, una travesía en la cual él, la Filarmónica y yo, zarpamos en busca de una expresión artística. Una expresión artística que es la que da sentido a nuestra profesión.



Foto: Entrada de Berliner Philharmoniker

Gracias Sir Simon Rattle por tu hospitalidad y tu nobleza. A mi también me gusta expresar las cosas como las siento, y contigo, ahí en tu camerino, me he sentido como en mi hogar, como en mi casa. Sé que lo vamos a pasar muy bien en esta aventura y que vamos a gozar momentos llenos de una plenitud humana y artística que nos va a colmar el alma de felicidad. ¡Nuestras “cuerdas del alma” van a vibrar al unísono! ¡Nunca mejor dicho!




martes, 15 de febrero de 2011

Viaje a Berlín - Orquesta de Cámara de Berlín


Hoy he llegado a Berlín. Hace frío en esta ciudad gris. Un frío intenso y penetrante. Sus habitantes así lo corroboran por su manera de vestir, no es únicamente mi sensación.


Foto: Llegada a Berlín

Esta noche he sido invitado por la Orquesta Filarmónica ha una de sus salas (preciosa). He asistido a un concierto de Música de Cámara interpretado por varios de sus miembros en la Sala de Cámara. Aquí os dejo el enlace del evento al que asistí, , en el cual aparecen las obras y los interpretes que escuché:

Strings plus: Daishin Kashimoto



Foto: Berliner Philharmoniker

Mañana estoy invitado a la sala grande en a cual la Orquesta al completo interpretarán a Stravinsky y a Mahler. Por la mañana he sido invitado por el señor Sir Simon Rattle al ensayo general de la obra que se interpretará en el concierto esta noche, ya en la sala grande.



Foto: Entrada de Berliner Philharmoniker

En esta fotografía podéis ver la entrada a la sala de Cámara de la Filarmónica. También podéis observar el frío que hace por mi vestuario!


Es Berlín en esta fecha una mezcla de frío y viento que vuela por la ciudad. Tiene su encanto sentarse a escuchar un concierto mientras uno va soltando todo la tensión que tienen los días intensos.



Foto: Con el Concertino Daishin Kashimoto

Aquí estoy con el Concertino de la Orquesta Filarmónica. Un Japonés. Se llama Daishin Kashimoto y es una persona estupenda con la que pude hablar no solo de música sino también de proyectos en un futuro, quién sabe…


Foto: En el escenario de la Sala de Cámara


El Concertino es en una orquesta sinfónica el violín solista de los primeros violines. Con el afina toda la orquesta. Cuando un solista sale al escenario, es de protocolo saludar al Concertino y al Director de la Orquesta. Os lo cuento para los que no lo sepáis. Forma parte del concierto, es como un mini-ritual en el escenario el día del concierto. Se trate o no de un estreno.


Foto: Cena en el Sony Center

Después del magnífico concierto fui a cenar a un restaurante situado en una zona llamada Sony Center. Es una plaza llena de restaurantes que están abiertos hasta muy tarde, cosa no muy habitual en Berlín.

Mañana conoceré a Sir Simon Rattle y a todo el Staff de la Orquesta. Mañana hablaremos de música y de cómo organizaremos los ensayos, que por cierto se celebrarán en abril en Salzburgo, la ciudad austriaca en la cual nació Mozart. Pero todo esto os lo cuento mañana con más detalle. Mientras tanto voy al hotel a descansar y a quitarme de en medio, ya que estoy medio resfriado y mañana me espera un día de esos en los cuales me conviene estar muy concentrado y descansado. Mañana os cuento más de este viaje.


lunes, 14 de febrero de 2011

Atajos


© Amancio Guillén

Algunos se ven arrastrados por la sociedad. Es difícil verlos, pues la velocidad los ha vuelto invisibles. Siempre buscando un no se qué, que quizás sea el que esté inundando sus vidas de nada. De vacío frío, como un hielo que se derritiera entre nuestras manos en una noche nevada.

Nos hemos creído que algo va a llenar nuestros vacíos latidos sin vida. Nos apuntamos a cursos de novedades, a ilusiones estáticas, intentando dar con la tecla “enter” que nos lleve a un mundo mágico. Atajos que traten hacernos sentir que aún podemos sentirnos menos muertos en vida.

“Curso de baile flamenco en una semana”, “Aprenda a Tocar la Guitarra sin Esfuerzo”, “El Flamenco en Cinco Días”, “Conviértase en un Experto en un Fin de Semana” y etc, etc, etc. Esto cada vez se parece más a un ataque de milagros sobre la falta de criterio de algunos que a algo serio.

Este tipo de cursos y libros quizás podrían servir para cuando uno no tiene ni idea de un tema alejado de su entorno, con el cual uno no está familiarizado. Por ejemplo, para mí, seguir un curso rápido de astronomía, tan alejado de mi entorno habitual, quizá podría serme de alguna utilidad. Pero lógicamente nunca caería en la ilusión de que por leer ese libro intentaría ser un científico. Sería demasiado ingenuo por mi parte pensar así.

Me gusta el ajedrez y leo muchos libros sobre él. Al principio me bastaba con unos libros de esos que me hacían ganar partidas rápidamente. Y me fueron útiles en esa época. Pero ahora ya no. He llegado a otro nivel, y estoy en una nueva etapa de desarrollo. Cuando miro una posición en el tablero, primero analizo, pienso y solamente cuando he descifrado las características de esa posición, muevo las piezas. Nunca antes, nunca sin tener la sensación de haber pensado a fondo.

Lógicamente, eso lleva su tiempo. Pero me reporta el placer del sentido. Disfruto cuando profundizo porque son las profundidades y no las superficies las que retan y avivan mi pensamiento. Y en ese reto, encuentro la belleza buscada, la jugada adecuada, el movimiento preciso, lo que me lleva a sentirme insospechadamente vivo, tanto en el ajedrez como en la vida.

Y en la vida he aprendido algo que quiero compartir contigo: el camino más largo suele ser el más corto. No creas en soluciones rápidas para aprender profundamente lo importante, los principios. El camino más largo suele ser el más corto y viceversa. Ya lo dijo y sintetizó mucho mejor que yo Aristóteles cuando le dijo a su alumno Alejandro Magno: “No hay atajo sin trabajo”.



domingo, 13 de febrero de 2011

El Conocimiento Faltante en La Música Flamenca


© Amancio Guillén

Hoy me he estado preguntando sobre lo desconocido dentro de lo conocido. En esta entrada presento una visión panorámica general que tengo del flamenco con respecto a una de las partes científicas de la música, concretamente sobre el sistema armónico y de nuestra situación de conocimiento sobre ese sistema. También presentaré lo que creo deberíamos hacer los flamencos para paliar las carencias que en este campo tenemos.

Todos conocemos que los flamencos en general no saben leer música. Quizás hasta ahora no era necesario debido al circuito casi cerrado en el cual se movía el flamenco en su estructura interna. Como se suele decir, con cuatro acordes el flamenco ha sido una música autosuficiente. Con esos pocos acordes el flamenco ha creado un “microclima” funcional y un vehículo de expresión propio.

Pero no podemos olvidar que ese “microclima” flamenco creado con esos pocos acordes es una pequeña, pequeñísima porción que se desprende de un sistema mayor, formado por muchísimos acordes, relaciones y funciones llamado sistema tonal. Es tan simple como decir que si el sistema tonal fuera un yogurt, los flamencos hemos metido solamente un par de veces la cuchara en su recipiente.

Quizás esas dos cucharadas de conocimiento que hemos adquirido no por estudio sino por percepción, por intuición, nos han servido en un mundo semicerrado en el cual los cambios sociales eran más lentos. Pero creo que ya no podemos permitirnos seguir viviendo en ese mundo porque sencillamente ese mundo ha dejado de existir. El mundo se mueve muy rápido y si queremos movernos con él necesitamos actuar desde ya.

Para conocer la otra parte del yogurt, la intuición por si sola no es autosuficiente. Al igual que pasa con en el ajedrez, que podría compararse con la música en dos aspectos importantes como son ciencia y arte, necesitamos estudiar. Ningún profesional del ajedrez se presenta a un torneo sin una preparación teórica sólida a no ser que quiera perder. Si queremos seguir ganando terreno en la sociedad musical y social, deberíamos meditar y reflexionar sobre este asunto con seriedad. Necesitamos ser conscientes de todo lo que aún tenemos que aprender de la música en tanto ciencia.

Este conocimiento faltante, desconocido para la mayoría, nos permitiría desarrollar a los creadores, una música consciente de sí misma en todos sus pasos creativos. Vendría a ser ese tipo de conocimiento que tiene por ejemplo un arquitecto cuando diseña un edificio. El arquitecto es en todo momento consciente del porqué de su creación. Sabe porqué diseña de una forma y no de otra, es decir, puede pensar sobre su propia creación, porque tiene un lenguaje técnico que le permite llegar a conceptos que difícilmente, por no decir imposible, podría darle su intuición, por maravillosa que esta fuera.

La única manera de abordar ese conocimiento faltante para los flamencos, es decir, el que nos permitiría saborear todo el yogurt, sería desde mi punto de vista el despertarnos de una vez y empezar a estudiar seriamente. Al igual que hace un jugador de ajedrez o un buen arquitecto: prepararse. No conozco otra forma, porque para hablar sobre un lenguaje musical a un nivel científico, académico, se necesita un conocimiento que permita expresar con claridad todos los conceptos que subyacen al flamenco.

Otro factor que me hace invitaros a estudiar música es que si no somos los propios flamencos quienes expliquemos nuestra propia música y lenguaje ¿Quiénes nos van a representar ante el mundo académico? ¿Cómo sabremos si lo que se dice del flamenco es cierto o no si nosotros carecemos de conocimientos teóricos para evaluar lo que otros dicen de nuestra música? ¿Vamos a dejar a una música que amamos tanto al albur de las circunstancias dejando que sean los no flamencos los que tengan que explicar lo que desconocen...?

Por todas estas razones te invito a reflexionar sobre la importancia de estudiar, de sistematizar el conocimiento y de utilizarlo a favor de nuestra música. El mundo está cambiando a una velocidad impresionante, igualemos nuestro conocimiento práctico al conocimiento teórico y haremos del flamenco lo que los jazzeros han hecho del Jazz: una música maravillosa explicable tanto desde la teoría como desde la práctica. Y lo más importante: una música explicada desde dentro, por los propios Jazzeros, salvando así al Jazz de una imagen deformada y desfigurada como la que me encuentro yo con el flamenco en algunos libros que dicen ser tratados de flamenco cuando en realidad son una versión parcial, distorsionada e incompleta de nuestra gran música.


sábado, 12 de febrero de 2011

Un Restaurante muy recomendable


Foto: Con la Sra. Lily en la entrada de su Restaurante

La cocina es un arte profundo. Y los sabores pueden desencadenar recuerdos como la magdalena de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido" a cuyo protagonista le recordó su pasado.

Hoy me ha ocurrido algo parecido con la buena cocina del Restaurante "China Té" de Madrid. He viajado con los sabores a Asia y además he disfrutado en el presente de la amable compañía de su dueña Lily.

Si quereis comer una Alta Cocina China os recomiendo este marvilloso restaurante en el cual se come fantásticamente bien. Gracias Lily!



martes, 8 de febrero de 2011

Opiniones de la gente

© Amancio Guillén

Hace un par de semanas un buen amigo mío me pasó una maqueta de un joven guitarrista. Este guitarrista acababa de grabar su primera maqueta con sus temas propios y con mucha ilusión. Mi amigo me pasó un CD para que lo escuchara y le diera mi opinión.

Es muy natural que cuando un guitarrista graba su primera maqueta o su primer disco, lo haga con una ilusión brutal. Y esto es así porque a la novedad de su primer “hijo musical”, su primer disco, se le añade al acontecimiento toda una descarga de ideas musicales que han estado en su cabeza desde que empezó a componer, quizás desde hace muchos años atrás. Lo cual suele dar, aunque no siempre , una sensación de densidad, de un torrente de información musical sin resolver.

En el caso del chico que escuché, no resultó ser así. Había una buena compensación entre ideas musicales y su desarrollo. Había ideas realmente bonitas y consecuentes con las forma y el fondo musical flamenco. Muy buen ritmo, sin hacer un alarde circense barato de las sincopas y los contratiempos, tan efectistas para los oídos no entrenados y sin criterio del termino medio hoy en día. Una armonía equilibrada, sin pretenciosidades ni la cursilería esnobista de “cuanto más acordes más impresionaré” (al igual que con el ritmo sincopado) y en definitiva, un trabajo con buen tino y criterio. El único pero que pude objetar positivamente fue que tratara de conseguir más fluidez en los cambios de posición en la mano izquierda, ya que podía sacarle más partido a esas mismas ideas. Pero dejando claro que ese punto era algo constructivo y concreto y no una crítica destructiva que para nada desmerecía todo el trabajo que había logrado con su maqueta.

Lógicamente no siempre dispongo de todo el tiempo que me gustaría para escuchar todo lo que me llega a través de mi apartado de correos o de mi mail, pero siempre que el tiempo me lo permite busco un hueco para hacerlo. Y siempre que puedo lo hago porque aunque sean músicos o guitarristas jóvenes, de todos se puede aprender algo bueno, algo positivo, algo que enriquezca también mi forma de tocar.

Es cierto que encontrar puntos negativo o fallos y criticarlos es más fácil que buscar cosas positivas o interesantes y apreciarlas. De hecho, hay muchos “opinaores” de la música que si no tienes cuidado, te van a tratar de hundir a la mínima que te descuides. Por eso hay que tener la cabeza bien amueblada y saber dónde están ellos y dónde estás tu, que quizás eres más joven.



© Amancio Guillén

Yo mismo, tuve una época que sufría por las opiniones negativas de la gente, pero desde hace ya mucho tiempo ninguna de ellas me molestan. Desde mi punto de vista, hay tres tipos de gente que opinan, y puedo distinguir bien las opiniones que me valen y las que no. Las que me aportan y las que no.

La primera categoría, es la de la gente que opina sin preparación en tu terreno que cree poder ayudarte con sus comentarios. Todo el mundo tiene derecho a opinar, los mecánicos, los camareros, y los bomberos también tiene derecho a opinar sobre mi música o la de cualquiera. Este tipo de gente, no lo hace con maldad ni mala intención, pero a veces sus palabras pueden hacerte daño si no lo tienes muy claro. Si eres joven no te dejes arrastrar por sus palabras negativas, ya que no suelen tener un criterio formal. Es decir, no tienen formación para opinar sobre algo que desconocen, que no es de su jurisdicción, como es el caso de la música. Podrán hablar con propiedad de su oficio pero no del tuyo. No deberías sufrir ni enfadarte por su opinión negativa con respecto a tu creación. Ellos no son profesionales de la Música, pero tu o yo sí. Así que déjalos estar con sus inofensivas opiniones.

La segunda categoría, es la gente que dicen ser “profesionales” (“críticos” a veces) y que opinan negativamente. Esto suele ocurrir por sus problemas, por su envidia o por su frustración. Este tipo de opiniones suelen ser muy destructivas y a veces van recubiertas de inocencia pero en su interior hay un veneno mortal: el veneno de la guasa. Pero tampoco tienes por qué sufrir con esas opiniones ni se ha de alterar tu sangre por eso. Cuando recibo esas flechas homicidas de palabras asesinas (y confieso que he recibido y recibiré muchas más haga lo que haga), intento esquivarlas con arte sin levantar la voz ni poner mala cara. Y es porque soy consciente de que la limitada energía de la que dispongo diariamente, no me gustaría gastarla enfadándome por gilipolleces, prefiero utilizarla para algo positivo y creativo. Y además, no te puedes imaginar lo que sufre una persona envidiosa con su impotencia. Hasta deberían darnos lástima. Si piensas y visualizas que a una persona se le hinchan las venas de la frente de coraje y envidia por escuchar tu música, tu trabajo, podrás captar mejor lo que digo.

La tercera categoría y ésta sí que me vale es la gente que opina constructivamente. Suelen ser opiniones de profesionales o buenos aficiond@s, que a lo mejor critica algunos puntos de mi Música o la tuya pero siempre lo hacen con respeto y sin querer sentar cátedra o dogma. Me muestran su visión y alternativas concretas. Con este tipo de opinión, muchas veces he podido abrir más mi abanico de pensamiento, o darme cuenta de algo que hasta ahora ni lo había pensado, ni se me había pasado por la cabeza. Y de hecho, han sido esas opiniones concretas, ceñidas a un tema, constructivas, las que más me han aportado y las que sí te recomiendo escuchar. Porque están basadas en razones de peso, en evidencias y no en generalizaciones vagas. Son opiniones “oportunidad” para ensanchar tu campo de visión musical y personal y aprender con renovada energía positiva.

Gracias a esta tercera categoría de gente y con la humildad por delante, he aprendido muchas cosas positivas, y he consigo nuevas perspectivas sanas tanto de la vida como de la música. Por eso, cuando yo escucho algo, también quiero pertenecer a esta tercera categoría de personas. La categoría en la cual no prima el maltrato sicológico de nadie. La categoría de personas en la cual prima lo constructivo, lo positivo, el predicar con el ejemplo, sabiendo que mi honestidad y humildad me permite jugar en una división de honor: la del respeto al ser humano por encima de todo. Porque detrás de cualquier crítica irrespetuosa siempre se encuentra una persona que siente, que ríe y que a veces llora…



“Por mucho que un hombre valga,
nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre”
Antonio Machado

domingo, 6 de febrero de 2011

Viaje a Castilla La Mancha (Parte2)


Bueno ya estamos en la segunda parte de este post. La etapa comenzó en Almagro. Un pueblo de la provincia de Ciudad Real.

Carlo, Eva, Luna, Mariko y yo hicimos este viaje juntos. Dormimos en el Parador de Almagro y al día siguiente continuamos nuestra ruta.

Desayunamos en la plaza del ayuntamiento de Almagro, en un bar que ponían un zumo de naranja natural buenísimo. No pude resistir la tentación de preguntarle a la camarera sobre el zumo tan fresco y me dijo que sí, que era totalmente natural y que lo hacían sobre la marcha. Le dije que esperaba que no la hicieran sobre la marcha de algún coche, con lo cual nos aseguramos unas risas mañaneras que siempre sientan fenomenal.



Foto: Con Carlo, Eva y Luna al frente del Parador de almagro

Después compré algunos libros en un kiosco de la plaza. Me llamó la atención uno especialmente por su autor Don Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid. 1580 – Villanueva de los Infantes. Ciudad Real 1645) y también por su título: “Gracias y Desgracias del Ojo del Culo”. Os dejo un pequeño fragmento para que veáis el cachondeo que se trae el librito:


“No hay contento en esta vida
Que se pueda comparar
Al contento que es cagar.

Otro dijo lo descansado que queda el cuerpo después de haber cagado:

No hay gusto más descansado
Que después de haber cagado."


Bueno, esa es la tónica del libro en general. Como habéis podido leer, bastante "heavy" era Don Francisco de Quevedo para su época.


Foto: En la Plaza de Ayuntamiento de Almagro con un libro (os podéis imaginar qué libro después de leído lo aterior)


Continuamos nuestro viaje hacia un pueblo que es famoso por sus tablas: Daimiel. Las Tablas de Daimiel es un parque natural precioso en el cual vas atravesando unas pasarelas de madera (Tablas) sobre un humedal en el cual confluyen los ríos Guadiana y el Cigüela. Allí se ha creado un parque natural donde los visitantes han de andar prácticamente en silencio, hablando “bajito” (no como en los bares) para no molestar a la fauna del parque.


Foto: Parque Nacional Tablas de Daimiel


Foto: Precioso Paisaje del Parque

Foto: En el Parque Nacional Tablas de Daimiel

Es una pena que estemos a punto de perder este parque nacional. Para más información os dejo un artículo del diario El País:

Link al articulo

(¡Ojalá no nos tengan que llamar la atención algún día si no cuidamos nuestro flamenco!, dicho sea de paso)


Foto: Con Eva y Luna. Yo viendo las aves con unos prismáticos


Foto: Esto es lo que yo veía...
© Carlo Gonzalez, con su buena cámara


Foto: Paseando por el Parque con Carlo


Foto: Otra foto de recuerdo de las Tablas de Daimiel


Foto: Viendo los paisajes y animales con unos prismáticos



Foto: Esto es lo que yo veía...


Foto: Con Eva, Carlo, Luna y Mariko

Y hasta aquí hemos llegado en este “Mini - Tour” en dos partes. Mañana es lunes y me espera un día lleno de actividades. Volvemos otra vez a la ciudad con las pilas cargadas y yo especialmente con una plenitud y una vivencia que desde ya me está reportando una gran satisfacción.



sábado, 5 de febrero de 2011

Viaje a Castilla La Mancha (Parte1)



Este fin de semana pasado estuve aireándome por Castilla la Mancha. Concretamente empecé mi viaje en un pueblo llamado Campo de Criptana. Encantador por sus parajes naturales, museos, ermitas, iglesias, etc. Además de por su gente tan encantadora.

Se cree que Don Quijote tuvo aquí en este enclave la aventura con los molinos de viento que confundió con gigantes. Si queréis refrescarla o aún no la habéis leído esta aventura se inicia en el capítulo VIII de la primera parte del Quijote. Es muy divertida y fiel reflejo de cómo las apariencias engañan muchas veces.



Foto: Los molinos de viento de Campo de Criptana


Foto: Volando voy…en plan Matrix con los molinos de viento al fondo.


En Campo de Criptana se encuentran los tres únicos molinos que existen en la Península Ibérica que son del siglo XVI.


Foto: Con Carlo, Eva, mi mujer Mariko y Luna al fondo.


Foto: Dentro del Molino


La siguiente parada fue en un pueblo llamado Argamasilla del Alba. Según sostienen sus habitantes y algunas tesis, se cree que fue aquí dónde Cervantes estuvo preso y escribió su gran obra.

Me contaron que Cervantes era recaudador de impuestos y estaba recaudando impuestos en una jurisdicción que no le pertenecía. De ahí a la cárcel, solamente había un paso.

Foto: Casa de Medrano de Argamasilla del Alba


Foto: La cárcel donde dicen que estuvo Cervantes


Foto: Yo escribiendo mis ideas también,
en el lugar donde supuestamente estuvo encarcelado Cervantes.

Foto: Sotano de la Casa de Medrano


Dentro de la casa Museo Medrano hay una galería de cuadros del Pintor Valdepeñero Gregorio Prieto. Entre uno de sus cuadros me llamó la atención uno en el cual había un guitarrista llamado “Bocarrana”.


Foto: “Bocarrana” Guitarrista famoso y cantante


¡Sorprendente! He encontrado un artículo del periódico ABC del día 8 de Enero de 1967. Yo solo tenía 8 meses de edad...

Link al artículo de 1967.1.8

En definitiva un día de aventuras por estas tierras que en cada rincón muestran una gran parte de nuestra historia y nuestro Patrimonio Cultural.