lunes, 28 de febrero de 2011

Órgano de la Catedral Nueva de Salamanca


Estuve este fin de semana en Salamanca como ya sabéis los que seguís mi blog, y visité las Catedrales Nueva y Vieja de Salamanca. La Catedral Nueva es una arquitectura del estilo gótico que fue construida entre siglo XVI al siglo XVIII.

Dentro de la catedral, como veis en la foto, hay un Órgano precioso. Dicen que es uno de los órganos más antiguos de Europa. Hoy me gustaría contaros una anécdota bella sobre ese órgano.


Foto: Órgano de la Catedral Nueva de Salamanca

Hace más de 30 años, hubo un viajero japonés que visitó España para hacer un estudio sobre los órganos europeos antiguos. Un día, ese señor visitó la Catedral Nueva de Salamanca, y encontró ese antiguo órgano y se emocionó por la preciosidad del órgano. Lamentablemente el órgano se conservaba en muy mal estado y estaba prácticamente roto.

El señor viajero sabía mucho sobre órganos, y pensó que él podría repararlo para que reviviera, y le propuso a la Catedral hacerlo él mismo. Pero claro, para reparar ese órgano se requería mucho dinero, y en ese momento no pudo realizarlo.

Unos años después, en el año 1985, los Príncipes de Japón (el actual Emperador y su señora Dña. Michiko) visitaron Salamanca y vieron la Catedral. Sintieron mucha tristeza al ver aquel precioso órgano roto dentro de aquella preciosa Catedral, y decidieron apoyar al señor viajero japonés para que reparase el órgano. A su vuelta a Japón, los Príncipes organizaron varios conciertos benéficos en Tokio, para recaudar el dinero necesario para la reparación del órgano de Salamanca. Con ese dinero de los conciertos benéficos, y la ayuda de empresas japonesas que tienen sucursales en España, el sueño del señor viajero iba a hacerse realidad.


La obra de la reparación del órgano duró un año. Se terminó en el mes de Marzo de 1990, y se organizó un concierto de estreno en la misma Catedral con ese órgano. Su sonido antiguo ha revivido una vez más con la ayuda amable de los japoneses, de Japón, de un país que está tan lejos de nosotros.

Ese concierto, fue retransmitido en directo por NHK en Japón y por TVE en España. Los periódicos españoles felicitaron la labor del señor viajero y la amabilidad de la Realeza Japonesa y de los japoneses.

En el año 1994, el Príncipe ya era El Emperador de Japón, y visitó una vez más Salamanca para ver aquel órgano de la Catedral Nueva.


Foto: El Auditorio "Salamanca Hall" en Gifu, Japón

En el pueblo del señor viajero, la provincia de Gifu, hicieron en el año 1998 un auditorio. Y para Homenajear su gran trabajo y labor, hicieron la misma fachada de la Catedral Nueva de Salamanca en su entrada, y pusieron una replica de aquél órgano en su sala grande.

Hoy día, no hay mucha gente que se acuerde de esta anécdota. De hecho, yo no conocía la anécdota hasta que mi mujer japonesa me la contaba. Es una historia muy bonita, y me gustaría que los que visiten la Catedral recuerden la historia de ese órgano.

Japón, es un país que aprecia mucho la historia y sus antecedentes. Creo que es algo muy importante que podemos aprender de ellos…