miércoles, 12 de enero de 2011

Guitarras con Historia


Como ya sabéis l@s que seguís mi Blog el 1 de Mayo de este año toco el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo con la Orquesta Filarmónica de Berlín en el Teatro Real de Madrid. Este concierto está dentro de un ciclo que la Orquesta Filarmónica de Berlín organiza cada año llamado European Concert. El ciclo es anual y este año se ha elegido a España como país anfitrión para su celebración. Se emite en directo por 27 países y como podéis imaginar, es una gran responsabilidad por mi parte, así como por supuesto para la Orquesta Filarmónica de Berlín y para todas las personas encargadas de este formidable evento. Desde el Teatro Real y su gran equipo hasta l@s profesionales de Televisión, prensa, radio, etc.

Foto: Probando y bautizando 2 nuevas guitarras clásicas de Vicente Carrillo

Con motivo de este importante concierto y a raíz de su buena voluntad, mi amigo y Maestro Luthier Vicente Carrillo, como ya sabéis Premio Nacional de Artesanía 2010 otorgado por el Ministerio de Industria se ofreció amable y desinteresadamente para hacerme dos guitarras clásico - flamencas,. Las guitarras están amoldadas a mi manera de interpretar flamenco y Vicente con muy buen tino y acierto a realizado los cambios necesarios para que las dos guitarras sean un híbrido, un equilibrio bien logrado entre la guitarra flamenca y la clásica.


Podeis ver el proceso de la construcción y adaptación de estás guitarras aquí.

Un video sobre "La Historia de Una Guitarra" aquí.


Ambos estamos muy contentos con el resultado y ahora empieza la etapa en la cual estoy tocándolas para que se “hagan”, es decir para que la madera empiece a impregnarse del guitarrista, en este caso yo y “desarrolle” todo su potencial. Es más o menos como hacer el rodaje a un coche, necesitas tiempo, hacer kilómetros y tratarlo con cariño.

Por supuesto para mi también es una forma de “conocerlas” ya que cada guitarra es un mundo diferente, así como cada persona tiene sus propios matices que son únicos e irrepetibles en otra persona.


Foto: Reportaje del periódico El Mundo “El Dominical”

Foto: Reportaje del periódico El Mundo “El Dominical”

Coincidió que cuando fui a recoger las guitarras se encontraban allí dos profesionales del periódico El Mundo, que estaban haciendo un reportaje a Vicente Carrillo para el Dominical. Javier y Ricardo, los reporteros, son personas estupendas y me hicieron algunas preguntas sobre lo que busca un guitarrista en una guitarra, las maderas, etc.

A parte de hablar de guitarras, estuvimos almorzando juntos todos y hablamos de fotografía, de cultura, de valores, de costumbres en otros países tan alejados como Japón o China por ejemplo, y la sobremesa fue un cúmulo de experiencias compartidas por todos que nos enriquecieron mutuamente.


Foto: Con María Luisa, una operaria del Taller de Vicente Carrillo

La mujer tan guapa y simpática que veis en la foto trabaja en el taller de Vicente y se llama María Luisa. Ella se encarga de poner los trastes a las guitarras. Ya le dije a ella y a todo el equipo de Vicente que ahora cuando toque esas guitarras me acordaré de ell@s, sabiendo que por donde pasan ahora mis manos para hacer música, otra manos pasaron antes para proporcionarme el vehiculo. Es emocionante conocer a las personas y darse cuenta de que detrás de los medios que utilizamos para trabajar, antes otras personas se han ocupado de hacernos la vida más fácil.


Foto: Con Vicente Carrillo, Javier Caballero (El Mundo), Ricardo Cases (Fotógrafo)

En un descanso en la entrevista nos tomamos esta foto. Cada persona escondemos un mundo en nuestra mente y en nuestros corazones. Vicente sus guitarras. Javier sus preguntas, su sed de respuestas, Ricardo su pasión por la fotografía y yo la música. Todos diferentes en la forma pero coincidentes en el fondo: la búsqueda. La inquietud que te hace levantarte cada mañana para investigar nuevas respuestas a las dudas que todas las personas albergamos en nuestro interior…


Foto: 2 Guitarras Flamencas en proceso

Estas dos guitarras en proceso de construcción también son de Vicente Carrillo. Están hechas especialmente para mí. Con ellas daré mis próximos conciertos flamencos. En tres semanas estarán preparadas y estoy deseoso de que llegue ese momento para gozarlas como estoy gozando ahora las guitarras clásico-flamencas. Las “híbridas”, como cariñosamente las llamo.


Foto: Hablando con Vicente Carrillo sobre mis gustos

Para hacer estas dos guitarras flamencas también he hablado mucho tiempo con Vicente, para que pueda trabajar en función de mis necesidades y mis gustos sobre la guitarra. Esta comunicación es muy importante, porque de la calidad de la misma va a depender la dirección que él va a darle a su creatividad a la hora de construirlas.


Foto: Con Vicente Carrillo y 2 Futuras Guitarras Flamencas

Como veis aun falta ponerles el puente, equilibrarlas, barnizarlas, etc. Queda mucho trabajo por parte de Vicente pero confío en que su labor será estupenda y ya estoy pensando en próximos trabajos discográficos y en conciertos para pasearlas por el mundo.


Foto: En la Calle de Quintanar del Rey

La fotografía que veis de la alcantarilla callejera es ya la despedida de esta entrada del Blog. ¿Quién iba a pensar que en el pueblo de Quintanar del Rey hubiera Neil Armstrong dejado su huella? ¿No fue en la luna?...

Bueno esto es una broma que surgió a raíz de asociar la forma de la alcantarilla que podéis ver en la foto con la huella de Neil Armstrong en la luna. Todos nos reímos de la alcantarilla en forma de huella de pie y quise hacerme una foto de recuerdo. De ahí surgieron bromas por parte de todos como aquello de “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” ("That's one small step for a man, one giant leap for mankind" ) que pronunció el gran astronauta Neil Armstrong en la luna…

O, ¿fue en Quintanar del Rey?