martes, 15 de febrero de 2011

Viaje a Berlín - Orquesta de Cámara de Berlín


Hoy he llegado a Berlín. Hace frío en esta ciudad gris. Un frío intenso y penetrante. Sus habitantes así lo corroboran por su manera de vestir, no es únicamente mi sensación.


Foto: Llegada a Berlín

Esta noche he sido invitado por la Orquesta Filarmónica ha una de sus salas (preciosa). He asistido a un concierto de Música de Cámara interpretado por varios de sus miembros en la Sala de Cámara. Aquí os dejo el enlace del evento al que asistí, , en el cual aparecen las obras y los interpretes que escuché:

Strings plus: Daishin Kashimoto



Foto: Berliner Philharmoniker

Mañana estoy invitado a la sala grande en a cual la Orquesta al completo interpretarán a Stravinsky y a Mahler. Por la mañana he sido invitado por el señor Sir Simon Rattle al ensayo general de la obra que se interpretará en el concierto esta noche, ya en la sala grande.



Foto: Entrada de Berliner Philharmoniker

En esta fotografía podéis ver la entrada a la sala de Cámara de la Filarmónica. También podéis observar el frío que hace por mi vestuario!


Es Berlín en esta fecha una mezcla de frío y viento que vuela por la ciudad. Tiene su encanto sentarse a escuchar un concierto mientras uno va soltando todo la tensión que tienen los días intensos.



Foto: Con el Concertino Daishin Kashimoto

Aquí estoy con el Concertino de la Orquesta Filarmónica. Un Japonés. Se llama Daishin Kashimoto y es una persona estupenda con la que pude hablar no solo de música sino también de proyectos en un futuro, quién sabe…


Foto: En el escenario de la Sala de Cámara


El Concertino es en una orquesta sinfónica el violín solista de los primeros violines. Con el afina toda la orquesta. Cuando un solista sale al escenario, es de protocolo saludar al Concertino y al Director de la Orquesta. Os lo cuento para los que no lo sepáis. Forma parte del concierto, es como un mini-ritual en el escenario el día del concierto. Se trate o no de un estreno.


Foto: Cena en el Sony Center

Después del magnífico concierto fui a cenar a un restaurante situado en una zona llamada Sony Center. Es una plaza llena de restaurantes que están abiertos hasta muy tarde, cosa no muy habitual en Berlín.

Mañana conoceré a Sir Simon Rattle y a todo el Staff de la Orquesta. Mañana hablaremos de música y de cómo organizaremos los ensayos, que por cierto se celebrarán en abril en Salzburgo, la ciudad austriaca en la cual nació Mozart. Pero todo esto os lo cuento mañana con más detalle. Mientras tanto voy al hotel a descansar y a quitarme de en medio, ya que estoy medio resfriado y mañana me espera un día de esos en los cuales me conviene estar muy concentrado y descansado. Mañana os cuento más de este viaje.