lunes, 31 de enero de 2011

¿Estilos a Extinguir?


Foto: © Amancio Guillén

Estos días estoy escuchando antologías de Cante flamenco. Es increíble la cantidad de estilos que tiene el flamenco. Una inmensa riqueza musical, la cual desde mi punto de vista debería ser más conocida por tod@s.

Es cierto que cada vez más en las grabaciones flamencas se cantan y se tocan estilos más rítmicos. Esto es un dato, un hecho que está ahí, que se puede comprobar. Examinando las grabaciones más recientes, se ve claramente una tendencia a estilos como la Bulería, Tangos, Rumbas, etc.

En los festivales flamencos también priman este tipo de estilos. Quizás porque son más asequibles para la mayoría del público. En cierto modo, esto es positivo, ya que permite al flamenco llegar a una audiencia más heterogénea, más amplia y diversa.

Pero lo cierto es que el flamenco no se ciñe solamente a cuatro o cinco palos rítmicos. El flamenco esta compuesto por un universo de estilos de los cuales solamente l@s más aficionad@s y los profesionales conocen.

Es un reto pendiente investigar en estilos flamencos no tan asequibles para los neofitos. Desde mi punto de vista, l@s flamenc@s deberíamos hacer un esfuerzo por hacer conocer esa faceta desconocida del flamenco. Cantes como Bamberas, Mirabrás, La Caña, Soleá Apolá, Serranas, Liviana, Murcianas, Levantica, etc. Por nombrar solo a unos pocos, son estilos que no se prodigan mucho ni en grabaciones ni en los directos.

L@s profesionales tenemos el deber de hacer que esos cantes vuelvan a emerger de nuevo. Sé que es un desafío, pero también sé y sabemos que son cantes y estilos que poco a poco se van quedando en la memoria de unos pocos.

Algun@s podrán objetar que esos estilos no “venden”, no son tan “comerciales”. Indudablemente se necesita una preparación mayor en el oyente para escuchar un cante por Martinetes que por Bulería. Pero eso no es razón para dejar de escuchar un Martinete. Así como no saber bailar no es un impedimento para disfrutar de una Bulería o unos Tangos.

En ese aspecto si que veo en crisis al flamenco, ya que pudiendo difundirse más diversidad de estilos, nos acomodamos a unos pocos. Creo que sería conveniente ampliar nuestros horizontes y dar a conocer esa otra parte del flamenco, por la riqueza musical y cultural que tienen y para darle a la música flamenca la dimensión que realmente tiene.

Aprovechemos positivamente la riqueza musical del flamenco a lo largo y a lo ancho, porque de esa manera ganaremos en conocimiento y en darle al flamenco lo que realmente se merece como música: mostrar la diversidad y el inmenso legado musical que atesora en su interior.