lunes, 6 de diciembre de 2010

Mujeres en el Flamenco: Cantaoras-1

Foto: Niña de los Peines

La aportación de la mujer al mundo del flamenco ha sido y sigue siendo, un fondo de valor musical y artístico incalculable que tod@s hemos de agradecer. Pienso en las mujeres que han aportado su arte al flamenco, como heroínas, las cuales han aportado arte y al mismo tiempo llevado la dirección del hogar. Me estoy refiriendo a esa época, en la que la mujer, era considerada y predestinada desde su nacimiento a criar a sus hij@s y a soportar el hogar. Hoy afortunadamente, esto está cambiando, por fin.

Me vienen a la mente muchos pensamientos para escribir sobre la gran aportación de las mujeres al flamenco. Haré un somero repaso por algunos, aunque son solo eso: algunos. Se podrían reproducir cientos de aspectos y de matices de esas aportaciones, pero debido al espacio reducido de que dispongo, me centraré, en los que creo más fundamentales, a veces anecdóticos.

En el cante flamenco la mujer ha aportado creación, ha aportado estilos nuevos. Trinidad Navarro “La Trini” nació en Málaga en el año 1868, es decir, ¡98 años antes que yo, casi un siglo antes!. De ella se dice que fue la creadora del estilo llamado “La Malagueña de la Trini” dentro del genero de las malagueñas y que cantaba con gran pasión, en especial por malagueñas.

También La Andonda, la cual se supone nació entre 1850 y 1860 y se cree que su ciudad de nacimiento podría haber sido Morón o Utrera. Algunos dicen que era una mujer con mucho temperamento. Hay leyendas sobre ella en las cuales los amores se entremezclan con las penas. En contraste a esto, los que la oían cantar decían que era pura emoción. Que se rebuscaba en los cantes y removía sentimientos en ell@s. Quizás porque se canta lo que se vive, creaba todo un mundo profundo de sentimientos en sus oyentes. Fue novia de el cantaor Gaditano Francisco Ortega Vargas “El Fillo” (Cádiz 1920?) cuya especialidad eran la seguiriyas, aunque fue un gran conocedor de todos los cantes. La Andonda hizo de la soleá un cante más conocido, llegando algunos a asegurar que fue ella su creadora.

En contraste con la biografía de La Andonda, está la de Mercedes Fernández Vargas “La Serneta”. La Serneta nació en Jerez de la Frontera (1837). La soleá según dicen fue un cante en el cual se especializó. Tanto es así, que el cantaor Fernando de Triana le dedicó la siguiente copla:

Cuando murió la Serneta

La escuela quedó cerrá

Porque se llevó la llave

Del cante por soleá

La Serneta también ¡tocaba la guitarra¡ y por lo visto bastante bien. De hecho, se cree que dio clases en Madrid, ciudad en la cual vivió. Allí y con ella, la clase aristocrática de la capital, tomaba clases de guitarra. Falleció en Utrera en 1910.

Pastora Pavón “Niña de los Peines” (1890-1969)¿qué deciros de ella que no sepáis?. Con unas facultades increíbles creó y cantó con estilo propio los cantes flamencos, imprimiéndoles una gracia especial. ¿Quién no conoce los tangos de Pastora? ¿Quién no ha disfrutado de su gracia rítmica por bulerías? ¿Quién no se ha emocionado oyéndola cantar? Para mi es una fuente continua de inspiración cuando compongo mi propia música.

Espero que hayáis pasado un ratito agradable leyendo estas minibiografías y mi intención ha sido abriros una puerta para que podáis seguir investigando si os apetece. Y también por supuesto, hacer un homenaje desde mi blog y destacar la importancia que la mujer cantaora ha tenido dentro de nuestro querido mundo flamenco. Saludos.

Referencia: “Manual Flamenco” Andres Batista