miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Flamenco y La Orquesta Filarmónica de Berlín

Foto: Teatro Real de Madrid

He sido invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín con motivo del Europa Concert que se celebrará en el Tetro Real el día 1 de Mayo del 2011. Much@s querréis conocer lo que pienso y en este breve escrito voy a plasmar las palabras que me vayan viniendo a mi mente, sin pensar demasiado, porque lo que tengo que decir, ya lo llevo pensando desde que empecé a tocar la guitarra a los 6 años.

Desde que me enteré de la noticia de la invitación que me hizo la Filarmónica de Berlín, me acerqué a esa noticia con naturalidad, y natural en este caso es pensar que lo más importante es la música y ponerme a su servicio. En ningún momento he pensado en el orgullo que fluye hacia el charco de la vanidad, la arrogancia o la presunción.

Pienso por supuesto, en una gratitud profunda que nace de mi corazón hacia esa deferencia que ha tenido la Gran Orquesta Filarmónica de Berlín al invitarme a actuar como solista con ella. Así como en todas las personas que hacen posible este acto. Y cuando digo todas me refiero desde los promotores hasta los propios músicos.

En especial pienso en el Maestro Rodrigo por componer el maravilloso Concierto de Aranjuez, ya que aunque ya no esté con nosotr@s siempre estará con tod@s en nuestros corazones. Gracias Maestro.

También pienso que soy un afortunado porque entre tantos buenos y geniales guitarristas que hay en el mundo y que ya han tocado esa obra de una forma tan magnifica, la Orquesta Filarmónica haya pensado en mi persona, para dar mi propia interpretación de el Concierto de Aranjuez.

Pero de lo que siento una gran alegría es de que una orquesta como la Filarmónica de Berlín, con un criterio musical sublime, con una categoría indiscutible, haya pensado en interpretar el Concierto de Aranjuez con un guitarrista flamenco. Porque lo importante aquí no soy yo; yo no pretendo salir en la foto. Aquí lo importante es el Flamenco. Que la Orquesta Filarmónica de Berlín se haya acordado de nuestra Gran Música Flamenca es lo que más me llena de satisfacción y de felicidad.

El Flamenco nuevamente, nuestro Flamenco, eso es lo significativo. Que sea la Orquesta Filarmónica de Berlín la que desde fuera de nuestras fronteras reconozca nuestro arte…

Gracias a su director Sir Simon Rattle, por acordarse de nuestra música y seleccionarla entre tantas opciones y como no, mis gracias personales por acordarse de mi para interpretar la obra. Nunca olvidaré ese gesto hacía nuestro Flamenco, Sir Simon Rattle...