domingo, 19 de diciembre de 2010

12 Grabaciónes, 12 Historias con Enrique Morente


NOTA: Clickeando sobre los nombres de los temas,
podeis escuchar un trocito de cada uno.

2000 CAÑIZARES “PUNTO DE ENCUENTRO”

“Fragua, Yunque y Martillo” (Rondeña)


En mayo de 2004 grabé mi tercer disco como solista. El disco se titula “Punto de Encuentro” y simplemente intenta ser eso, un punto de encuentro con algunos de los artistas y amigos que en mi vida he conocido y he colaborado, ya bien en discos o en escenarios. Artistas como Paco de Lucía, Hevia o Kepa Junquera, son sólo algunos de ellos y puedo decir que con todos mantengo una sólida amistad, al margen de la música. Quizás ya la música sea lo de menos y me alegro, porque primero estamos las personas.

Por supuesto mi amigo Enrique Morente no podía faltar y pensé en una Rondeña para grabar juntos Enrique y yo. Un día sobre las cuatro de la tarde más o menos lo llamé a su casa en Granada para proponerle que cantara en el disco. Y lo llamé desde el estudio Musigrama de Madrid. “Enrique te llamo desde el estudio para proponerte colaborar conmigo en un disco que estoy realizando en Madrid. Estos días estoy en el estudio grabando y a ver si te pudieras pasar un día de estos por aquí y escuchas el tema y si lo ves claro, pues adelante. Tu participación para mi sería un regalo – le dije -. Y me contestó lo siguiente: “Mira Cañi, es que ahora mismo me pillas comiendo pero tu no te preocupes que en cuanto acabe, cojo el coche y voy pa´lla, esta noche te veo en Madrid”. ¿¿¿Esta noche Enrique??? – dije yo flipando – Si si, Cañi, no te preocupes, voy en coche.



Enrique y yo en el estudio Musigrama


Así como os lo cuento. Se cogio el coche y vino conduciendo desde Granada a Madrid (¡más de 400 kilómetros!) para grabar esta Rondeña llamada “Fragua, Yunque y Martillo”. Que gesto más cariñoso por su parte y que corazón tan grande hay en su voz. Solo tenéis que escucharlo para comprobarlo. Gracias nuevamente Enrique! Peazo detalle te marcaste!



1995 FLAMENCO CARLOS SAULA

“Seguiriya”

De esta grabación con Enrique tengo una anécdota muy emotiva que podéis leer en este blog con el título:

“Maestro Enrique Morente, como si fuera ayer…”



1996 ENRIQUE MORENTE “OMEGA”

“Manhattan”

“Niña Ahogada en el Pozo”

“Vuelta de Paseo”

De la grabación de este disco, tengo muchísimos recuerdos bonitos con Enrique y con Lagartija Nick.

Un día me llamó Enrique y me comentó que estaba grabando un disco y que tenía un par de temas que no sabía que hacer con ellos. “Niña ahogada en un Pozo” era uno de ellos y “el cantaor debe morir” era otro. Entonces me dijo: Cañi, prueba lo que tú quieras, a ver si podemos sacar algo de esto.

Y recuerdo que empecé a grabar “Niña ahogada en un Pozo” y puse una esponja en la guitarra para tapar las cuerdas en forma de sordina para buscar un sonido sugerente . Al mismo tiempo pensé en crear un estacato continuo (notas cortas continuas) para dar una sensación musical hipnótica. En mi mente me imaginé como una espiral girando alrededor del diámetro de un pozo para salvar a una niña que se estaba ahogando en él. Las notas que ejecuto están tocadas con esa imagen en mi cabeza, y están tocadas con rabia como para querer salvarla, sacarla de ahí, de ese pozo en el cual se ahogaba.

Cuando acabó el tema y salí de la cabina, los vi a todos muy contentos. Y Enrique me comentó: Qué bonito ha quedado Cañi! Fíjate que este tema no te lo había dicho antes, pero lo tenía metio en la papelera para tirarlo! Y tú lo has rescatado!! Y yo le dije “ Y a la niña, ¿La hemos rescatado o llamamos a los bomberos?”



1998 ENRIQUE MORENTE “LORCA”

“Bambera”

“Cantar de Alma”

“Poema de la Saeta”

Estuve en Granada en el mes de Junio de 1998. Fue mi ultimo concierto de la gira con el Maestro Paco de Lucía, el día 10 de Junio de 1998 en los Jardines del Generalife de la Alhambra. Fue aquella noche cuando me llamó Enrique para comentarme la grabación de este disco. Ese verano fui mucho a granada para acabar la grabación. Que bonitos recuerdos de aquellos días en casa de Enrique con Aurora, Estrella, Soleá y Quique. Entrañables recuerdos. Grabábamos en el estudio de su casa y allí no había horarios, no íbamos a dormir a las 5 ó 6 de la mañana…a veces a las 8 ó la 9 de la madrugada…





1998 ENRIQUE MORENTE “DE GRANADA A LA LUNA”

“El llanto de la Guitarra”

Esto fue un proyecto que hizo Enrique en el 1998. En el último adiós a Enrique en el Teatro Isabel la Católica en Granada, su hija Estrella, delante del féretro de su padre, nos conmovió a tod@s al cantar parte de este tema “Empieza el llanto de la guitarra…” y en ese momento empezó también nuestro llanto: el de l@s que te echaremos de menos Enrique…




2004 PROYECTO “NERUDA EN EL CORAZON”

“¿Quienes se amaron como nosotros?

Este fue un proyecto que inició Víctor Manuel con la colaboración de muchos artistas de distintos géneros musicales: Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Miguel Bosé, Pablo Milanes y también contó con Enrique Morente y conmigo.

Enrique eligió una poesía de Pablo Neruda, y yo le puse la melodía. Nuestro primer encuentro para este proyecto fue en mi casa en Madrid, Enrique se quedó unos días durmiendo en mi casa, probando y ensayando en el estudio que tengo. L@s que queráis ver fotos de esa sesión, os podéis pasar por mi Facebook y ahí encontrareis material fotográfico de las sesiones y de los descansos entre ellas.



Enrique y yo ensayando el tema

La grabación y mezcla fue en el estudio Red Led en Madrid. Ángel Celada tocó la batería e Iñigo Goldaracena tocó el bajo en el tema “Quienes se amaron como nosotros”.




2005 ENRIQUE MORENTE “SUEÑA LA ALHAMBRA”

“Cristalina Fuente”

“Chiquilín de Bachín”

Este disco fue la última colaboración discográfica que hice con Enrique. En el tema “Cristalina Fuente” canta Estella Morente. La grabación de mi guitarra de estos dos temas la hicimos en el estudio de Enrique en su casa de Granada. Mi mujer Mariko y yo estuvimos allí. Durante nuestra estancia, Aurora nos atendió muy bien como siempre, haciéndonos disfrutar con su presencia, siempre sonriendo y con su fabulosa comida, ya que es una cocinera estupenda. Gracias por todo Aurora.



Mi primer colaboración con Enrique fue cuando yo tenía 13 años. Acompañé al Maestro Enrique en un festival de flamenco en Madrid. Era un festival al aire libre, por la noche, y yo tenía las manos congeladas del frío que hacía. Después de acabar su actuación, él me dijo que le había gustado mucho las cosas nuevas que yo le había hecho acompañándolo. Desde el primer momento, he conectado muy bien tanto en lo personal como lo musical con Enrique.

Para cualquier colaboración que hacíamos tanto en discos como en directos, Enrique siempre me dio total libertad y confianza para que yo hiciese lo que me diera la gana con el tema. Porque él creía en mí, a parte de como guitarrista como músico. Y yo también, siempre me sentía con total libertad dada por Enrique implícitamente, de poder dar mi sonido “Cañizares” a los temas suyos.

Me hubiera gustado muchísimo seguir creando nuevas músicas, nuevos experimentos musicales dentro del flamenco o en cualquier contexto musical con Enrique. Las grabación y las giras que hice con Enrique son para mí inolvidables. Aunque el Maestro está en el cielo, los discos seguirán aquí en la tierra, siglos tras siglos, para deleite y aprendizaje de todos los aficionaos, como tu te auto-etiquetabas, Enrique. Satisfaciendo el alma de tu público, de un público que nunca dejaremos de escucharte, de valorar la gran obra que nos has legado, de un público que además valora tu grandeza humana y de un público que ten por seguro Enrique, te adora.