martes, 30 de noviembre de 2010

EL FLAMENCO: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD-PARTE 2


Estoy pensando estos días sobre la nueva dimensión mundialmente reconocida por la UNESCO que ha alcanzado el Flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Y empiezo a pensar en ciertas reformas que creo sería conveniente plantearse.

Estos días algo ha cambiado y va a seguir cambiando con respecto al enfoque del flamenco como música en el mundo. Son varios los factores que influyen en este enfoque pero hoy voy a centrarme básicamente en dos: necesidades y transmisión de valores musicales.

¿Estamos preparados para afrontar con seriedad el reto de divulgar el flamenco a los niveles de calidad y exigencia que la ocasión requiere?.

Un niño mal alimentado no puede crecer. El flamenco no podrá crecer si no se crean unas redes amplias por las cuales pueda esparcir sus semillas. El flamenco necesita de canales específicos pensados para él. Aquí no vale un maquillaje con cuatro programillas en los medios de información y divulgación ya conocidos. Aquí se impone pensar una estrategia muy definida para hacer llegar el flamenco a los sectores más diversos de la sociedad y sin distinción de razas ni de estatus sociales. El Flamenco es cultura y como tal ha de llegar a todos, pero para eso, me reitero, necesita de una estrategia y unos canales específicos para que pueda crecer.

Por cierto, una apreciación. Si la guitarra es como muchos dicen tan importante en el flamenco, ¿Por qué no hay más ofertas en los Festivales Flamencos? ¿Por qué no hay más canales para ella?. Llevo muchos años tocando la guitarra por todo el mundo y cada vez me doy cuenta de que los guitarristas flamencos somos una golosina para guitarristas y músicos de otras músicas. Y como anécdota personal, he actuado mucho más como solista y también acompañando al maestro Paco de Lucía, fuera de mi país que en él. Significativo ¿no crees?...

El flamenco tiene unos valores culturales y musicales que se han de transmitir si queremos aportarle progreso. Ya se han escrito muchos libros sobre la historia del flamenco pero muy pocos sobre las propias obras del flamenco. Los artistas tenemos también nuestra responsabilidad al respecto. Pongo un ejemplo conmigo mismo. Ahora estoy escribiendo y utilizando mi idioma para ello pero ¿estoy yo preparado para explicar la gramática de la lengua española?. Sinceramente no. Tengo un conocimiento procedimental de cómo utilizar el lenguaje (al igual que el artista flamenco con su arte) pero no tengo un procedimiento declarativo (es decir no puedo explicar lo que hago).

La mayoría de artistas flamencos tenemos un conocimiento del hacer pero no un conocimiento del explicar lo que hacemos en un lenguaje musical universal. Esto es un hecho. Esto es así, que nadie se sienta ofendido ni “depre” por ello. Es mejor hacer frente a la realidad por muy dura que sea que ignorarla. No podemos seguir en el siglo XXI explicando el flamenco en base a la intuición. Al loro los más jóvenes que tienen en teoría más tiempo para ello.

La música clásica o el jazz entre otras son un buen ejemplo de cómo a través de su bibliografía específica, han sobrevivido y perdurado en el tiempo. Sus maestros han sabido manejar un lenguaje musical que ha permitido crear una bibliografía extensa de sus obras. Por eso, en cualquier lugar del mundo un músico clásico puede leer una partitura de Chopin o un Estándar del Real Book. En el flamenco en este terreno nos falta camino por recorrer. Empecemos cuanto antes.

He hablado de responsabilidades, de necesidades y de valores porque creo que es fundamental volver a las bases. Y en cualquier cultura la base ha de ser sólida. Arropemos a nuestro hijo, démosle buenos alimentos y aire fresco y mimémoslo, porque es nuestro patrimonio, es lo que tod@s hemos creado, no lo alimentemos con golosinas y con comida basura. Démosle lo mejor al flamenco porque no se merece más maltratos. Cuidemos nuestro Flamenco.



lunes, 29 de noviembre de 2010

Album del Recuerdos de Polonia



Aquí os dejo el albúm del Recuerdos de Polonia.

Clickea aquí y saltarás al albúm.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Concierto en Nysa (Polonia)

Foto: Concierto en Nysa, Polonia

De todo se aprende. Esta mañana ha nevado y he sentido el frío en mi cuerpo. Debí haberme traido una gorra... La próxima vez será distinto, aplicaré la frase de "mas vale un por si acaso que un yo me creía". Para la próxima vez, traeré una gorra.

Como de todo se aprende, me comentaba Carlo, el técnico de sonido, que en el concierto, justo al lado de la mesa de sonido, había un matrimonio con un niño de 7-8 años aproximadamente. Mientras Charo y Angel en el escenario hacían palmas el padre del niño con mucho amor iba explicandole a su hijo cómo las palmas se iban siguiendo o "contestando" unas a otras.

Todo esto es muy significativo. Porque valoro mucho la actitud de un padre que aprovecha un concierto flamenco para enseñar a su hijo un valor musical en tiempo real. Veo que ese padre está haciendo una labor cultural realmente admirable. Ojalá que en mi país, hayan muchos padres que tengan esa cultura para enseñar a sus hij@s.

Hace unos días, un entrevistador radiofónico español me preguntaba con motivo de mi viaje a Polonia, si el público Polaco entendería el flamenco como en España. Después de contarte esto, saca tú mism@ las concluciones.

Como decía al principio, de todo se aprende. Para ese niño empezar a entender lo que pasa en una fuga musical va a ser relativamente fácil. Porque ya adquirido gracias a su maravilloso padre, los cimientos microscópicos para poder apareciar que una voz imita a otra como una palma flamenca contesta a la otra. Enhorabuena por ese padre.

Gracias al público de Nysa por acogerme tan cariñósamente y por amar el flamenco.


viernes, 26 de noviembre de 2010

Concierto en Wroclaw (Polonia)

Foto: Concierto en Wroclaw, Polonia

Hoy tuve un concierto en Wroclaw (Polonia). Me impresionó mucho el calor con el cual nos recibió el público de Wroclaw. Cuando te sientes con un público tan implicado en el cocnierto encuentras facilmente el camino para entregarte en cuerpo y alma. Este sentimiento lo hemos compartido todos los componentes del grupo: Juan Carlos, Rafa, Iñigo, Angel y Charo. Y por supuesto también Carlo y Mariko. Esperamos volver pronto con este maravilloso público, porque sinceramente os vamos a echar mucho de menos.

Gracias Wroclaw!


jueves, 25 de noviembre de 2010

Viaje a Wroclaw, Polonia

Foto: En un restaurante en Wroclaw, Polonia

Estoy en Wroclaw, Polonia. Hoy hemos llegado todo el grupo porque mañana tenemos un concierto. Hace frio en la calle y estamos cenando en un restaurante muy bonito y típico de la ciudad.

Wroclaw es una ciudad nominada Europea de la Cultura para el año 2016. Hay muchos eventos culturales en ella y se respira un ambiente que invita a ver espectáculos.

Las entradas para el concierto de mañana están agotadas.

Pienso en ello y me siento bien, nos sentimos bien todos, sabiendo que el público irá a ver un espectáculo flamenco que ya es Patrimonio de toda la Humanidad.

Me voy a dormir ya, con un pensaimiento que tiene una resonancia larga en mi mente. El pensamiento de saber que mañana me lo voy a pasar estupéndamente bien en el escenario. Hasta mañana Wroclaw!



martes, 23 de noviembre de 2010

Enhorabuena Vicente Carrillo

Foto: Vicente Carrillo ha ganado el Premio Nacional de Artesanía 2010

Foto: Con Vicente Carrillo

Foto: La guitarra de Vicente Carrillo en la exposición

Foto: Comiendo con Vicente Carrillo, Alfredo Figueroa, Neris González, Lydia y Francisco Javier

Hoy estuve en la gala de la entrega del Premio Nacional de Artesanía 2010 en Madrid. El primer premio, después de una larga e inquietante espera, fue para el constructor de guitarras y amigo mío Vicente Carrillo.

Como os podéis imaginar me siento muy satisfecho de que en España empecemos a valorar nuestra artesanía y en especial en esta ocasión la artesanía de guitarras e instrumentos de cuerda en general.

Pensaba yo, en la entrega de premios, que qué sería de nosotros los artistas sino fuese por los Luthiers que fabrican nuestras guitarras. Y al mismo tiempo, recíprocamente pensaba también, que qué sería de ellos si nosotros no tocásemos sus instrumentos…¿existiríamos ambos en la forma en la cual existimos?...

Es una simbiosis imposible de disociar. De todas formas, felicito desde aquí a Vicente Carrillo por ese merecido premio, a siete generaciones de guitarreros, familiares de Carrillo, como el apuntó en el acto de la entrega de premios, que son los que han hecho posible que este año el premio le haya sido otorgado a Vicente.

¡Enhorabuena¡



miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL FLAMENCO: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


EL FLAMENCO: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

EL CALOR Y LA FRIALDAD

Lo primero que pienso y siento cuando sé de la noticia de que El Flamenco ha sido reconocido como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” es una gran alegría, al igual que posiblemente tú que me estás leyendo ahora.

Hace mucho tiempo que sabemos que el flamenco es una música única y maravillosa. Eso tu y yo lo sabíamos, no nos sorprende. Hemos vivido muchas horas al calor de sus llamas y en las frías madrugadas, el flamenco nos ha arropado con su duende.

Hoy se ha marcado un punto de inflexión para tod@s los que amamos a nuestro Flamenco. Hoy el Flamenco se ha posicionado en el mundo con una etiqueta otorgada por la UNESCO; sin embargo el mundo sigue girando y girando…la vida sigue su avance silencioso, casi imperceptible, y nosotros con ella.

¿Cual va a ser nuestra responsabilidad desde ahora? ¿qué significa todo esto para nosotr@s que ya somos adult@s responsables?

Para mi significa educar conscientemente. Significa la responsabilidad de pensar el progreso siempre en función del respeto a la tradición. A los valores positivos. No todo vale, no, no es tan fácil; cuando digo respeto a la tradición no hablo de purismo ni de estancamiento. Hablo de creatividad, de evolución del Flamenco a través del conocimiento profundo de la tradición, de sus reglas, que son las que le dan su carácter, que son por las cuales se han regido los flamencos para hacer esta música, y dicho sea de paso, las que en cierto sentido han hecho posible este reconocimiento por parte de la UNESCO.

Tod@s tenemos el deber, si amamos de verdad, de conocer nuestra música, sus raíces. Porque como decía Don Miguel de Unamuno, pensamos que la libertad está en el follaje y en la vegetación que brota de la tierra, pero no se nos ocurre pensar que si esa raíz que permite que toda esa vegetación brote, encuentra una piedra o está plantada en tierra muerta, todo lo demás, esa supuesta libertad, deja de existir. En las raíces del flamenco está su verdadera libertad…conozcámoslas y no nos dejemos llevar por las apariencias.

CAÑIZARES

domingo, 14 de noviembre de 2010

Concierto en Poznan (Polonia)

Foto: Concierto en Poznan

Foto: Concierto en Poznan

Foto: Fin del Concierto

Foto: Con el director del festival, Sr. Sławek Dolata en el camerino

A veces ocurren cosas inexplicables.
No hablo tu idioma ni tú el mío.
Pero misteriosamente nos entendemos.

Hoy en Poznan (polonia) el público y yo hemos hablado el mismo idioma: el idioma de las emociones. Vosotros con vuestros aplausos y buenas vibraciones, y yo con mi música, nos hemos comunicado en un lugar común, en el cual tod@s hablamos el mismo lenguaje. Ese lugar se llama corazón.

Gracias por compartirlo conmigo.
Hasta siempre, Poznan!


sábado, 13 de noviembre de 2010

Concierto en L´Hospitalet (Barcelona)

Foto: En la prueba de Sonido

Foto: Concierto en el Teatro Joventut

Foto: Concierto en el Teatro Joventut

Foto: Pedro Javier González

Foto: En la puerta del teatro después del cocnierto

…Y contemplamos el mundo como un sitio mágico. Nuestras sensaciones nos transportan a lugares ya vividos.

En el escenario del Joventud de Hospitalet me transporté a una infancia mágica. En Barcelona empecé mi andadura musical y hoy, treinta y tantos años después he vuelto a mi infancia sicológica.

Pero he necesitado ayuda: la de todo el público que llenaba la sala. Gracias a tod@s por ayudarme a viajar con vuestros aplausos y cariño, a un cachito de mi niñez.

Gracias Hospitalet!


viernes, 12 de noviembre de 2010

Vispera de conciertos

Cartel: II Catalunya Arte Flamenco


Mañana viajo a Barcelona a dar un concierto en el Ciclo Arte Flamenco en el teatro Juventud de Hospitalet.

Mañana es un día de prueba de sonido y de concierto. Despues del concierto viajo al aeropuerto de Girona para coger el vuelo que me llevará a Poznan en Polonia., donde tocaré el domingo.

Mañana dormiré muy poco o casi nada, porque saldré del hotel a las 4 de la mañana. Despues de un concierto es dificil conciliar el sueño, porque la adrenalina está bien alta; otro motivo por el que sera dificil dormir. Esto lo escribo a priori, desde la experiencia porque ya lo sé, otras veces ya me ha ocurrido.

Pienso en el viaje, el cansancio, el inmsonio y al final llego a la conclusion de que en el fondo merece la pena tanto ajetreo, porque cuando siento la emoción cálida del público con sus aplausos, contemplo sus caras llenas de alegría, los veo contentos en el camerino, deseandome la vuelta nuevamente, contandome lo bien que se lo han pasado… entonces lo entiendo todo, y ese todo cobra un sentido pleno, que desde ya, antes de mi partida de mañana, siento y comparto contigo, seas quien seas que me estes leyendo…

Un abrazo!


jueves, 11 de noviembre de 2010

Un día con Vicente Carrillo

Foto: Parador de Alarcón

Foto: En Alarcón

Foto: Preciosa foto de Alarcón

Foto: En el Parador de Alarcón

Hoy estuve visitando a mi amigo y Maestro Luthier Vicente Carrillo en Casasimarro, un pueblo de La Mancha, donde tiene su taller.

Estuvimos comiendo en el bonito parador de Alarcón, charlando, tomando fotos, hablando de arte y de artesanía, y de cómo se valora esta en nuestro país y que proyección puede tener o podría tener si contase con la ayuda adecuada. En fin hablando y tocando temas de interés para cualquiera que se preocupe un poco de nuestra cultura.


Foto: Probando guitarras en el taller de Vicente Carrillo

Foto: Probando una Bandurria

Foto: Con Vicente Carrillo

Como veis en las fotos, también he estado probando sus magnificas guitarras. Como guitarrista os digo que si vais a su taller, comprobareis que no es nada fácil elegir una guitarra u otra. Son todas excelentes y yo ante esas situaciones estoy en un brete, porque pruebas una y es muy buena, y pruebas la siguiente y es también muy buena y así es con todas.

Además con cada guitarra que pruebas piensas: “esta la usaría para una bulería por su ataque”, “esta otra para una solea por su dulzura”, “aquella de allí tiene unos bajos estupendos para darle profundidad a x tema que tengo en la cabeza “, y así ad infinitum.

Para l@s más curios@s os dire que mi disco “Cuerdas del Alma” está grabado con sus guitarras, así que cuando escuchesis el disco, ya sabeis quien hizo las guitarras que toco en él.

Gracias por todo Vicente, nos vemos pronto y fué un placer como siempre visitarte. Un fuerte abrazo!


viernes, 5 de noviembre de 2010

Concierto en Manresa

Foto: Concierto en Manresa, en el Teatro Kursaal

Foto de la actuación en el teatro Kursaal de Manresa. La actuación fué a las 12 de la noche pero el público que llenaba la sala estuvo encantador.

Foto: Con Juan Ramon Caro

Siempre es un gustazo encontrarse despues de un concierto a los amigos como Juan Ramón Caro que asistió al concierto en compañía de su mujer y unos amigos suyos de Manresa. Hace muchos años el y yo hicimos varios conciertos juntos y es aparte de un buen artista un tipo estupendo. Siempre es un placer verte Juan Ramón. Desde aquí te mando un fuerte abrazo y te doy las gracias por pegarte esos 60 kilómetros para venir al verme. Gracias!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Promoción en Barcelona

Foto: Después de la entrevista al periodico La Vanguardia

Foto: En la Radio Onda Cero

Foto: En el Programa de la Radio Onda Cero

Foto: En la radio L´Hospitalet

Foto: En la TV L´Hospitalet

Foto: En el Programa "Acentos" hablando del disco Cuerdas del alma

Foto: Con Antonio Menchón y ilar Rosas

Día de promoción de “Cuerdas del Alma” en Barcelona. La semana que viene estaré presentando el espectaculo en el teatro Juventud de Hospitalet y me siento muy a gusto porque en cierto modo es como volver a aquellos origenes en los cuales iba a tocar por las peñas flamencas de Barcelona en mis inicios.