jueves, 26 de mayo de 2011

Música, Vida y Emoción


© Amancio Guillén
Foto: Con Rafa Villalba y Ángel Muñoz

Una voz secreta me susurraba: "Aquí abajo hay muy pocas personas felices y satisfechas: su destino siempre es el dolor y la pena. Quizás algún día tus obras serán una fuente donde los abrumados, los agobiados por preocupaciones, hallarán momentos de alivio y descanso". Éste era un poderoso motivo para seguir adelante. HAYDN


Al leer estas palabras de Haydn me he puesto a pensar en la actitud de un gran músico como Haydn y de las experiencias tan humanas que todas las personas vivimos.


Música, vida y emoción. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en un momento bajo y la música ha servido para sacarlo a flote de un océano vacío?. La desesperación se instala en nuestras vidas cuando creemos que ya todo es en vano y nada queda por vivir. Se pierden las ilusiones y la persiana de la ventana que nos daba una luz de esperanza, cae como un peso muerto desde un abismo, dejándonos desamparados en la más triste oscuridad.


Es importante recordar el bien que hace la música a la sociedad: a veces somos muy olvidadizos y muy injustos con ella. En Grecia se consideraba a la música una parte primordial de la educación integral del ser humano. El mismo Platón la consideraba fundamental para elevar el alma hacia un ideal de perfección.


Yo no sé si de perfección o no, pero sé que la música ha sido para mi una gran amiga que me ha acompañado un incontable número de veces en mi vida. Desde la infancia, con guitarra o sin ella, siempre ha estado a mi lado recordándome que siempre esta ahí, estará ahí, en los momentos buenos o malos, para poder apoyarme en su hombro y dejarme llevar por ella a su refugio invisible.


Quién no ha sido devuelto a la esperanza por la música en algún momento de su vida. La música es lo último que se pierde, como la esperanza. Todos en mayor o menor grado tenemos nuestras músicas y músicos especiales que nos muestran con sus obras la grandeza del alma. Nos rescatan del sinsentido, del vacío del absurdo, de la desesperanza si se quiere. Mientras haya música y esperanza habrá vida porque la música llena de esperanza nuestra vida, como el río llena de esperanza los mares y océanos de nuestra tierra.


Música, vida y emoción. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en un momento bajo y la música ha servido para sacarlo a flote de un océano vacío?. Gracias a todos los músicos que han contribuido a hacer nuestra vida más acogedora y confortable. Su música ha hecho que conozcamos la belleza que se oculta tras el velo de lo ignoto así como la alegría del asombro ante el misterio. También de la esperanza que junto a la música, es lo último que se pierde.